Factores personales, físicos y socioeconómicos que afectan a la adopción de la concentración parcelaria por los agricultores
Resumen
La propiedad de la tierra en Turquía está muy fragmentada, tal y como sucede en los países de Europa central. Este fenómeno impide que el rendimiento llegue a los niveles deseados. La concentración parcelaria implica la redistribución de la propiedad, lo que provoca que los agricultores individuales obtengan menos parcelas, pero más contiguas y compactas y de mayor tamaño. En Turquía, se han aplicado en general proyectos voluntarios de concentración parcelaria, pero las limitaciones financieras y las condiciones políticas del país impiden que la concentración parcelaria llegue al nivel deseado. Por ello, solo el 2,2% de la tierra cultivable está consolidada hasta ahora. Normalmente, los agricultores aceptan la concentración y están satisfechos con los resultados. Esto ayuda a mantener la nueva estructura de la tierra obtenida y acelera la aceptación de la concentración en otras zonas. En este estudio, se investigaron los factores que afectan a los agricultores para aceptar la concentración parcelaria y su nivel de satisfacción. Con este fin, el modelo logit se aplicó a los pueblos localizados en la llanura de Bursa-Karacabey y se vio que en un trabajo de concentración bien planificado, los agricultores están más satisfechos si sus demandas se tienen en cuenta, si las parcelas están irrigadas, si los conflictos entre los agricultores se reducen, si la forma de la parcela es adecuada para la agricultura mecanizada, y si aumenta el tamaño de las parcelas.Descargas
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.