Evaluación de plantas de fresón multiplicadas en vivero con distintas alternativas al bromuro de metilo
Resumen
El cultivo del fresón es un gran consumidor de bromuro de metilo para el control de los agentes telúricos de suelo. La fumigación del suelo en preplantación con bromuro de metilo o con mezclas de bromuro de metilo y de cloropicrina es una costumbre habitual en los campos de fresón. Sin embargo, su utilización ha sido prohibida, excepto para usos críticos, debido a los riesgos ambientales que conlleva. Se ensayaron varias alternativas al bromuro de metilo en dos viveros de altura del norte de España y las plantas producidas en estos viveros fueron evaluadas en dos localidades productoras de fresón. Los resultados indican que todas las parcelas fumigadas registraron un mayor número de plantas hijas que aquellas no fumigadas, y que el tratamiento en preplantación con cloropicrina, sola o combinada al 35% con 1,3 D, podría considerarse una alternativa potencial al bromuro de metilo en los viveros de altura.Descargas
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.