Un modelo comercial para evaluar el impacto de la liberalización comercial de las importaciones de tomate de la UE [Unión Europea]
Resumen
La complejidad del proceso de liberalización euro-mediterránea es difícil de representar en los modelos de comercio internacional. Ello se debe a la variedad de instrumentos que todavía restringen el comercio y también a las características especiales de las frutas y hortalizas con mayor importancia en el comercio (diferenciación del producto y estacionalidad). Este trabajo presenta un modelo de comercio internacional para evaluar el impacto de la liberalización del comercio en el mercado de tomate fresco, teniendo en cuenta medidas que se definen sobre una base estacional, como los contingentes arancelarios y los precios de entrada. Se realizan simulaciones para periodos mensuales. El modelo considera a las importaciones de distintos orígenes como sustitutos imperfectos, siguiendo un modelo del tipo Armington no lineal. El modelo estudia distintos escenarios de política, considerando diversas variaciones en la política comercial aplicada al tomate, variaciones que provendrían de un nuevo acuerdo comercial multilateral. El modelo muestra que, en lo que respecta a los productores de la Unión Europea, considerar el tomate como producto sensible sería el escenario menos dramático. En contraste, la eliminación del sistema de precios de entrada tendría serias consecuencias sobre los productores europeos.Descargas
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