Inducción de la asimilación de calcio en el fruto y su influencia sobre la calidad de la uva de mesa
Resumen
Plantas de uva de mesa de la variedad Crimson (Vitis vinifera L.) se rociaron durante el ciclo de cultivo con disoluciones que contenían Ca soluble, N polipeptídico y ascorbato de Ti, en todas las combinaciones posibles. Las aplicaciones foliares indujeron un aumento de la concentración foliar de todos los elementos, salvo para Cl, Na y Mn. Sin embargo, la composición mineral de la piel y pulpa de los granos de uva sólo se vio afectada en lo que respecta a Ca, Fe, Zn y Cu, que aumentaron significativamente sus niveles. Asimismo, aumentó el tamaño del grano, su consistencia y color rojo, al tiempo que disminuyó la pérdida de peso durante el almacenamiento. La inducción de la concentración de Ca y de los tres oligoelementos en los tejidos del grano de uva se explica por el conocido efecto inductor de los bioactivadores, en especial del Ti, sobre los procesos de absorción, transporte y asimilación en el fruto. A su vez, el aumento de la cantidad de Ca metabolizado en piel y pulpa es responsable de los beneficios obtenidos en consistencia y vida útil del fruto.Descargas
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.