La elección del canal comercial en la horticultura intensiva almeriense

  • F. Martínez-Carrasco Pleite Univ. Murcia. Espinardo (Murcia)
Palabras clave: HORTALIZAS, CORRIENTES DE MERCADEO, SUBASTAS, COMERCIALIZACION COOPERATIVA, DISTRIBUCION ECONOMICA, METODOS ESTADISTICOS, ESPANA

Resumen

En la provincia de Almería se localiza la mayor concentración de invernaderos de toda Europa, siendo ésta una de las principales zonas abastecedoras de hortalizas en las estaciones de otoño a primavera. El crecimiento experimentado por este sistema productivo no hubiera sido posible sin el desarrollado simultáneo de sus agentes de comercialización en origen, destacando entre todos ellos el sistema de subasta y las entidades de comercialización de tipo asociativo. A partir de los datos de una encuesta realizada a horticultores de la provincia de Almería, se analizan en este trabajo las preferencias de los agricultores por los sistemas comerciales mencionados, estimando mediante modelos Logit la influencia que en la elección de la forma de comercialización del productor tienen algunas características del empresario o de la explotación hortícola, como son la edad del agricultor, la aversión al riesgo, el tamaño familiar, y en general, la dimensión de la explotación.

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Publicado
2004-03-01
Cómo citar
Martínez-Carrasco Pleite, F. (2004). La elección del canal comercial en la horticultura intensiva almeriense. Spanish Journal of Agricultural Research, 2(1), 27-33. https://doi.org/10.5424/sjar/2004021-57
Sección
Invisible