Nota corta. Determinantes del precio de los vinos chilenos en el mercado de Estados Unidos: un enfoque hedónico

  • J.L. Troncoso Universidad de Talca. Talca
  • M. Aguirre Escuela de Ingeniería Comercial. Universidad de Talca. Talca
Palabras clave: Chile, Vinos, Calidad, Procedencia, Mercadeo, Funciones de la demanda, Demanda, Precios, EUA

Resumen

Se estimó una función de precios hedónicos asociando el precio al detalle del vino chileno en el mercado estadounidense a los siguientes atributos visibles: nota de calidad, envejecimiento, cepa, valle de origen y pertenencia a alguna asociación de productores. Se estimó el impacto porcentual y el precio marginal de cada uno de estos atributos. La conclusión general de este estudio fue que la cepa y el valle de origen ("terroir") son considerablemente más influyentes en el éxito comercial de un vino que la calidad, medida por juicios expertos, y el envejecimiento. Ello es importante porque indica que malas decisiones de largo plazo no pueden después modificarse mediante tratamientos enológicos (envejecimiento).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-06-01
Cómo citar
Troncoso, J., & Aguirre, M. (2006). Nota corta. Determinantes del precio de los vinos chilenos en el mercado de Estados Unidos: un enfoque hedónico. Spanish Journal of Agricultural Research, 4(2), 124-129. https://doi.org/10.5424/sjar/2006042-191
Sección
Invisible